Dos funcionarios del Ministerio de Comunicaciones fueron denunciados ante la Oficina Anticorrupción (OA) por un supuesto conflicto de intereses, ya que toman decisiones sobre la política satelital mientras todavía figuraban como directivos de compañías internacionales del mismo sector.
La denuncia fue presentada por la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y apunta al subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información, Hugo Darío Miguel, y a Héctor Huici, segundo del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y con quién Miguel reporta su actividad.
El escrito se basa en que Miguel figuró hasta septiembre pasado como director y tesorero de Tesacom Panamá SA., en donde compartía directorio con José Sánchez Elía, presidente de Tesacom Argentina. Además de operar en el país, Tesacom habría ejercido influencia para abrir el campo satelital que competirían directamente con los ArSat estatales, por lo que los denunciantes consideran que hay un serio conflicto de interés.
Consultado por La Nación, el funcionario indicó que fue directivo de Tesacom hasta enero, cuando aceptó pasar a la función pública. Argumentó que su nombre quedó registrado hasta septiembre porque su ex compañía tardó en hacer esa inscripción. “Mi renuncia disparó el proceso de cambio de autoridades en todas las filiales internacionales”, aseguró.
La denuncia también alcanza a Huici porque se demostró que trabajó con Sánchez Elía en el pasado. “Compartimos un estudio jurídico que asesoraba en materia de telecomunicaciones entre 1996 y 2003. También trabajamos en la Fundación Pensar. Pero hoy Sánchez Elía no asesora al Gobierno”, reconoció el número dos de Aguad.
“Buscamos ir a un mercado en el cual el beneficiario sea el consumidor, con mejores servicios y mejores precios. Hay satélites que compiten con el Arsat desde antes que asumiéramos, porque existen convenios de reciprocidad”, explicó Huici y soslayó que Miguel no interviene en ninguna cuestión que tenga que ver con Tesacom, su antigua empresa.
(Fuente: Será Justicia).